SE CREA LA PRIMERA LICENCIATURA Y MAESTRÍA EN LÍNEA DE LA UABJO

 

07/04/2016

 

 

Derivado del Plan Institucional de Desarrollo 2012-2O16, propuesto por el Lic. Eduardo Martínez Helmes, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en septiembre de 2014 se crea el Sistema de Educación a Distancia (SE@D) del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia, bajo la Dirección de la Mtra. María del Refugio Caballero Merlín, con la finalidad de fortalecer el compromiso con la sociedad Oaxaqueña para brindar oportunidades de estudio en modalidades alternativas.

 

Durante los primeros nueve meses de su creación, el SE@D generó diversos cursos, talleres y diplomados en línea que pusieron a prueba su sistema tecnológico y académico para dar paso a la generación de la primera Licenciatura en línea: Economía Social y Desarrollo Local (LESDL) y el primer posgrado en línea, denominado Maestría en Sistema Penal Acusatorio Adversarial (MSPAA), cuyos programas permiten innovar y diversificar la oferta educativa de la UABJO.

 

La creación de la LESDL, contó con la participación de un equipo multidisciplinario de expertos locales, nacionales e internacionales en temas de Economía Social entre ellos los asesores del Instituto Nacional de Economía Social (INAES). De esta manera, la licenciatura está orientada desde una mirada distinta de la economía clásica de acumulación de capital; en cambio, privilegia el trabajo colectivo, el desarrollo local y comunitario y el aprovechamiento de los recursos naturales bajo una perspectiva de cuidado de la naturaleza y respeto a la cultura, brindando las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar proyectos que generen beneficios económicos y sociales desde la localidad en la que se encuentre el estudiante.

 

En cuanto a la Maestría en Línea denominada Sistema Penal Acusatorio Adversarial, ésta fue diseñada por catedráticos certificados en la materia que laboran en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y que fueron designados por el C. Director, Lic. Reynel Vásquez Zárate, y bajo la supervisión pedagógica y curricular del Centro de Innovación Educativa, dirigido por la Mtra. Magaly Hernández Aragón; ambas unidades académicas dependientes de la UABJO. Este posgrado tiene como propósito formar maestras y maestros en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, que sean competentes en la aplicación de justicia con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales, capaces de participar dentro del Sistema Acusatorio Adversarial con una visión integral, ética y técnica, tendiente a promover una correcta aplicación de justicia y defensa de los Derechos Humanos acorde con las necesidades

de la sociedad.

 

La plataforma del SEaD cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para dar soporte a las y los nuevos estudiantes en línea de la UABJO, pues cuenta con equipo y servicios tecnológicos de última generación para la transmisión de datos y acceso a la internet, servidor con capacidad para almacenar múltiples plataformas virtuales y software, así como sistemas de gestión de cursos de código abierto, diseñados especialmente para los ambientes virtuales de aprendizaje.

 

Una particularidad de la Educación a Distancia es que los estudiantes tienen la posibilidad de formarse sin la obligatoriedad de asistir diariamente a un aula presencial, por lo que pueden estudiar desde cualquier sitio si se dispone de un equipo de cómputo o dispositivo con acceso a internet; esta modalidad educativa, permite trabajar y estudiar o realizar actividades simultáneas mediante una adecuada administración del tiempo, debido a que los materiales y fuentes de consulta para el desarrollo de las actividades académicas están disponibles las 24 horas de los 365 días del año, tiempo en el cual el estudiante en línea decide los horarios y días destinados a su proceso de aprendizaje autogestivo, con el acompañamiento de un asesor y/o tutor virtual.

 

Finalmente y como parte del proceso de admisión en ambos programas académicos, se resalta que los aspirantes deberán escribir una carta de exposición de motivos y enviarla al correo del programa de interés, así como cursar y aprobar el Programa de Formación

Propedéutica en línea y presentarse a entrevista con la Comisión Académica del CECAD, ya sea de manera presencial o en línea.

La convocatoria de ingreso a la licenciatura estará disponible hasta el 29 de abril y para la maestría hasta el 31 de mayo. Para mayores informes se puede consultar el sitio web www.cecad-uabjo.mx , escribir a los correos electrónicos lic.economiasocial@cecad-uabjo.mx y maestriaenlinea@cecad-uabjo.mx , llamar a los teléfonos 515-8365, 132-6494 ext. 12 o acudir a las oficinas del CECAD en Privada de Emilio Carranza No. 105 Col. Reforma, en la Cd. de Oaxaca de Juárez.

Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia - UABJO

Priv. de Emilio Carranza No. 105 Col. Reforma Tel. 01 (951) 515 8365 - 132 6494

DIRECCIÓN

TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

Copyright © 2018. All Rights Reserved.