Marisela Cifuentes invita a la Maestría en Sistema Penal del CECAD-UABJO

  •  Es la primera maestría en línea de la UABJO

 

  • Cuenta con asesores de reconocimiento nacional

 

  • Cierre de inscripciones: 31 de mayo

 

 

Oaxaca, Oax. Mayo, 2019.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), convoca a integrase a la Maestría en línea: Sistema Penal Acusatorio Adversarial (MSPAA). Para conocer más de este posgrado entrevistamos a Marisela Cifuentes, asesora virtual de la MSPAA y Maestra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal.

 

¿Cuál es la importancia de la profesionalización en el Sistema Penal Acusatorio?

La profesionalización es fundamental considerando que en México hubo una transformación en la estructura del estado, de las normas, de la forma de proceder cuando hay un delito… no hablamos de una breve modificación si no de una transformación sustancial… aún cuando hayas estudiado derecho y conozcas los principios del derecho penal, eso no es suficiente… en una audiencia no podrías actuar eficientemente porque no tienes herramientas prácticas que te permitan interactuar en el procedimiento penal… entonces hoy en día, capacitarte te dará esas herramientas.

 

¿Cómo afecta la falta de conocimiento de los profesionales al sistema penal?

La falta de conocimiento afecta al profesional, a los imputados, a las instituciones… He visto juicios donde, en un delito de homicidio donde va implícita un arma de fuego, no han podido incorporarla porque hay una técnica para mostrar y exhibir el arma, si no conoces esas técnicas no vas a poder hacerlo y el efecto será en la decisión judicial porque cuando el juez resuelva –como nunca se incorporó el arma de fuego implícita en ese homicidio– evidentemente no podrá pronunciarse ante esa arma que nunca entró en el proceso.

 

Al ser en línea ¿Qué aporta la maestría del CECAD?

Las maestrías en línea tienen la virtud de que te despreocupas de la cuestión presencial, yo tengo una serie de actividades muy claras y específicas que sé que tengo que cumplir, administro mis tiempos para saber en qué horarios tengo una o dos horas libres para dedicar a la lectura, a la revisión de videos, a la preparación de algún proyecto, porque la maestría te ofrece la teoría pero también casos prácticos… y de ahí surge un diálogo muy interesante entre el profesor que dirige la asignatura y el alumno aún cuando no se ven, le suma mucho el tema en línea.

 

¿Qué le parece el mapa curricular de la MSPAA?

El mapa curricular está muy adecuado a las necesidades de aprendizaje de este sistema, porque vas avanzando desde que identificas cuáles son los sujetos procesales, quién es el ministerio público, el juez, el policía, la víctima, el imputado, el defensor… eso es al inicio de la maestría pero conforme avanzas, vas aprendiendo, por ejemplo, una herramienta muy importante, que es el conocimiento de Teoría del delito, una serie de reglas que aplicas a cualquier delito, una vez que conoces y dominas esas reglas cualquier caso que se te presente lo puedes identificar y en automático tú dices esto es un homicidio doloso y este no… cualquier asunto que caiga en tus manos, ya sea como fiscal o como defensor, tú empiezas a pensar en una estrategia de defensa.

 

Sigues avanzando y hay materias que son mucho más estratégicas en dónde analizas ¿Cuál es la teoría del caso que vas a manejar? ¿Cómo vas a administrar las pruebas?¿Para qué te van a servir?… entonces, todo el esquema de materias, le van permitiendo al alumno ir creciendo.

 

¿Hay algo que desee agregar?

Uno siempre va postergando los grandes proyectos porque implican un gran compromiso, uno dice, el día de mañana haré una maestría, pero yo sé que la maestría implica dedicación, desde que me inscribo hasta que me titulo, como es un proyecto tan ambiciosos lo dejamos para después pero yo invitaría a que se dé ese gran paso porque a la larga los grandes pasos también tienen grandes satisfacciones.

 

Sobre la maestría

Las personas interesadas en la Maestría en línea: Sistema Penal Acusatorio Adversarial deben inscribirse antes del  31 de mayo al curso propedéutico, para ello necesitan hacer un registro electrónico en el sitio web: www.cecad-uabjo.mx, cubrir la cuota de recuperación y enviar carta de exposición de motivos. Para mayor información, el CECAD a pone a disposición el correo: admision.mspaa@gmail.com y los números telefónicos: 515 8365 o al 132 6494 ext. 12.

 

 

Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia - UABJO

Priv. de Emilio Carranza No. 105 Col. Reforma Tel. 01 (951) 515 8365 - 132 6494

DIRECCIÓN

TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

Copyright © 2018. All Rights Reserved.