Atípica e innovadora la licenciatura Economía Social del CECAD-UABJO

  •  Economía Social y Desarrollo Local es la 1ra licenciatura en línea UABJO
  • “Es para las personas que quieren darle a la economía un toque más humano”: Diego Urbán
  • ·6 de mayo es el cierre de inscripciones

 

Oaxaca, Oax. Mayo, 2019.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), convoca a integrase a la Licenciatura en línea: Economía Social y Desarrollo Local (LESDL). Para conocer más de esta carrera entrevistamos a Diego Urbán Madrigal, Maestro en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, además de asesor virtual de la LESDL.

 

¿Qué diferencias hay entre la Economía tradicional y la Economía social?

La economía tradicional ha usado enfoques capitalistas que han generado desigualdad, migración, contaminación… en el mundo y lo que intenta la Economía Social es revertir esos efectos, es decir, enfocarse en las bases sociales para poder corregir de alguna forma esta desigualdad con un enfoque más humanista… buscando la salud de las relaciones económicas, incluso un enfoque holístico, tener más respeto por lo que la madre tierra nos da. Esto genera una economía solidaria que alcance para todos, no tendría por qué tener problemas de tanta desigualdad o de hambre

 

Al tener tus bases en la economía tradicional ¿Por qué te intereso la Economía social?

El deseo de enfocarme en la Economía Social nació al querer darle a la contabilidad, a mi profesión, un enfoque más humano, que no solo existe para generar ganancias para grandes corporativos, también para las organizaciones comunitarias o solidarias, que muchas veces tienen su origen en lugares de escasos recursos, porque muchas veces nacen ante grandes deficiencias y alguna de las debilidades es la parte financiera, por ejemplo, puede haber buena disposición, organización, planteamiento, pero se tropiezan con deficiencias técnicas que nosotros, como profesionales de la contabilidad, podemos fortalecer como sistematizar sus proceso contables.

 

¿Qué materias imparte en la licenciatura y cuál es su importancia?

Hasta el momento imparto tres materias: Contabilidad financiera, Estructuras administrativas y Planeación Financiera. En Contabilidad financiera se revisan las bases para administra cualquier proyecto, sea social o no,  pues en la economía se necesita tener la certeza de la salud financiera de ese ente, lo que trabajamos en esa materia es saber cuáles son los medios para llegar a un buen análisis financiero.

 

En Estructursa administrativas se estudia cómo debe organizarse la estructura interna de cualquier organización, qué tipos de mandos existen, cómo generar un plan estratégico con misión, objetivos a corto y largo plazo, la misión… que tengan la claridad de hacía dónde van. Mientras que en Planeación financiera se busca generar las bases para que puedan proyectar un panorama financiero óptimo al iniciar cualquier emprendimiento, cómo hacer un presupuesto, cómo proyectar ingresos, ventas, gastos… son materias que ocuparán en el día a día de su quehacer profesional.

 

¿Cuáles son los beneficios de estudiar esta licenciatura?

La licenciatura tiene un programa muy interesante y diverso, da muchas herramientas económicas y de análisis social que ayudan a orientar los esfuerzos a revertir de alguna forma problemáticas como la pobreza, marginación y desigualdad, a impactar positivamente.

 

Un plus es que sea en línea, la plataforma se convierte en un espacio para compartir y preservar el conocimiento, porque los debates, las charlas se guardan y se convierten en material que puede ser revisado posteriormente.  Al no estar sujeto a un horario, brinda la oportunidad de administrar el tiempo de la mejor manera  para cumplir con la entrega de trabajos. Es una formación atípica e innovadora que despierta otro tipo de aptitudes en las personas que la cursan.

 

Sobre la carrera

La Licenciatura en Economía Social y Desarrollo Local comenzó a ofertarse en el 2016 y fue el primer programa en línea 100% UABJO. Se oferta a través del CECAD y actualmente convoca a jóvenes y adultos a integrarse a la cuarta generación.

 

Las personas interesadas deben inscribirse antes del antes del 7 de mayo al curso propedéutico, para ello necesitan hacer un registro electrónico en el sitio web: www.cecad-uabjo.mx y cubrir la cuota de recuperación. Para mayor información, el CECAD a pone a disposición el correo: lic.economiaydesarrollo@gmail.com y los números telefónicos: 515 8365 o al 132 6494 ext. 12.

 

 

Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia - UABJO

Priv. de Emilio Carranza No. 105 Col. Reforma Tel. 01 (951) 515 8365 - 132 6494

DIRECCIÓN

TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

Copyright © 2018. All Rights Reserved.