El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) agradece la participación en el concurso de fotografía: Educación en tiempos de pandemia y abre este espacio virtual para que todo el público pueda ver las 20 mejores imágenes recopiladas durante el certamen.

 

Galería

Concurso de fotografía: Educación en tiempos de pandemia

Imágenes ganadoras

1er Lugar

Leobardo Iván Cruz Hernández

 

 

Título de la foto: Empatía

La situación que estamos viviendo en esta pandemia ha llegado a resaltar la gran desigualdad que existe en nuestro país. Respecto a la educación es lo mismo, ya que ésta no es igual para todos, y es lo que quiero expresar en esta fotografía, mostrando a una familia de escasos recursos que, a pesar de no contar con una solvencia económica estable, tuvieron que sacrificarse para poder adquirir un teléfono celular como medio de apoyo para el aprendizaje de su hijo y así recibir y enviar tareas, además de hacer otro gasto al recargar el celular para contar con el servicio de internet. El propósito de esta foto es generar consciencia y empatía tanto en los docentes de todos los niveles académicos como en la sociedad haciéndoles ver que detrás del alumno que no devuelve su tarea, quizás hay padres sin trabajo y celulares sin saldo; por tal motivo el título de mi fotografía se denomina Empatía, un valor que hace mucha falta en estos tiempos de pandemia y crisis económica.

 

2do Lugar

Aleyda Benita Ruiz Ramírez

 

 

Título de la foto: Soledad en casa

En esta foto, lo que quise expresar es que en estos momentos  de pandemia, no todo es alegría y felicidad.

 

En mi caso, me quitó la libertad de acudir a la escuela a aprender todos lo días cosas nuevas, es triste para mí porque ahora veo a mis compañeros y maestros a través de una pantalla. Ahora tenemos que aprender de una forma diferente donde se ocupan varios dispositivos de internet, eso me pone triste ya que no tengo la cálida compañía de mis amigos.

 

3er Lugar

Tenoch de Jesús Gutierrez Santiago

 

 

Título de la foto: 2020

Una foto más. Esta vez de un adolescente que estudia y toma clases en linea, tan tranquilo que olvida que afuera hay un mundo renovándose.

 

El Covid 19 ha cambiado la vida de cada persona en el mundo, en especial la de los estudiantes. Quien iba a pensar que un virus nos tendría resguardados por meses, haciendo todo desde casa y a través de internet, sin poder salir ni convivir como lo hacíamos normalmente.

 

Dicen que cada quien aprende a su manera y está vez seremos nuestros propios profesores en esta etapa de modernización tecnológica.

 

 

3er lugar

Jaqueline Ortega López

 

 

Título de la foto: La voz de un sentimiento

Esta foto es para demostrar la otra cara esta crisis sanitaria, los adultos tienen que seguir saliendo para ir a trabajar y poder mantener a su familia, algunos niños se quedan solos en casa temiendo que algo malo pase con su familia, los adolescentes deben tomar clases a través de una computadora y no todos tienen los recursos necesarios para esto. En estos momentos hay gente que tiene miedo de quedarse en sus casas y ser agredidas físicas y mentalmente por parte de sus parejas, padres o familia, los moretones no solo representan dolor físico. Esperemos que esto pase pronto, saldremos adelante porque lo mejor está por venir, con todas las ganas los estudiantes saldremos adelante para seguir avanzando y tener una buena carrera y lograr nuestros objetivos.

 

Menciones honoríficas

Karla Janeth Aguilar González

Educación en tiempos de pandemia

 

La fotografía que tomé es donde estoy tomando mis clases en línea , en mi pueblo llamado la Merced Del Potrero, San Miguel Del Puerto. En esta crisis, decidieron colocar una torre de señal y así facilitarnos nuestra educación , ya que con el internet de aquí es muy lento y a veces se va la luz por el tiempo de lluvia. Se nos hace muy difícil aprender o llevar a cabo nuestras actividades, y con esto nos ayudará demasiado a reforzar nuestro conocimiento.

Diana Merced Vásquez Peralta

Educación en tiempos de pandemia

 

Debido a la situación que estamos viviendo, nosotros los estudiantes  tenemos que adaptarnos a las condiciones que tenemos en casa o por el contrario, buscar los medios necesarios con nuestros conocidos para así cumplir con la escuela. En esta imagen les muestro a mi vecino, él vienen a mi casa cuando le dejan tarea (regularmente es todos los días), en este momento solo él está haciendo tarea, pero a veces, somos los dos tomando clases.

César Bello Flores

Realidad VS Fantasía

 

En esta foto he tratado de capturar las dos versiones de la educación en esta pandemia. En la primera observamos a un alumno que esta llevando sus clases en linea, ya que cuenta con la posibilidad de una computadora, internet o en su caso poder ir a un ciber. Del otro lado, un alumno que no cuenta con la tecnología suficiente para recibir sus clases y tampoco la economía de asistir diario a un ciber. En esta pandemia la educación no ha sido la misma para todos, muchos jovenes han abandonado la preparatoria por no poder tener los recursos para seguir las clases en linea.

Ammi Pérez López

Educación en tiempos de pandemia

 

La pandemia está cambiando la forma en que se imparte la educación ya que ahora la escuela y la casa se volvieron el mismo lugar. Algunas persona pudieron adaptarse ya que contaban con los recursos necesarios para abastecerse. La mayoría de jóvenes cuenta con algún aparato electrónico, así que pueden conectarse a sus clases en línea sin problemas, pero ¿Qué hay del resto? El resto son jóvenes desafortunados que no podrán aprender cosas nuevas por no tener los recursos necesarios.

Ximena Guadalupe Sosa Herrera

Realidades educativas en tiempos de pandemia

 

En esta fotografía quise enfatizar las realidades educativas en tiempos de pandemia, donde los diferentes niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad) se han visto en la necesidad de transformar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. Dentro de esta modalidad también la sociedad ha aprendido a ser participes del uso de las nuevas tecnologías, que han sido una herramienta indispensable en el desarrollo de las actividades escolares. Así como reconocer la labor de la familia al apoyar a sus hijos en la educación en casa.

 

Miranda Jehoiada Canche Euan

Adaptación, Una nueva forma de aprender

 

En esta fotografía, trato de mostrar el empeño que uno le puede poner a la nueva manera de aprender, porque en mi como estudiante esta esforzarme y cumplir, a pesar de todas las tareas, las presiones que todos los estudiantes podríamos tener, no hay que bloquear nuestras mentes y seguir adelante con los materiales que tengamos. Los montones de bolígrafos que utilizamos, los zapatos de ballet para en cualquier momento libre ir a practicar; los audífonos que muchos estudiantes utilizan para conectarse a los meet, el peinado con las flores de que acabando una tarea sentarse hacer otra, el libro que nos sirva para investigar,  las libretas y documentos amontonadas al fondo son el desorden involucrado al tener muchos asuntos que hacer, que a pesar de que lo ordenes en algún momento volverá así.

Nuni Davi Ramírez Morales

Cutuhando chi ita yucu

 

Esta situación que nos está tocando vivir, en la cuestión educativa, está siendo un reto tanto para maestros como para alumnos ya que esto va desde preescolar hasta universidad, y por lo mismo de que no están siendo clases presenciales, muchos nos sentimos desesperados, frustrados, agobiados, estresados, ya que pasamos la mayor parte del día detrás de una computadora, ya sea tomando clases o realizando las distintas tareas que se nos encomiendan, en algunas ocasiones estando en clases presenciales nos costaba entender algunos temas, ahora nos cuesta aún más ya que no tan fácilmente podemos pedir que nos expliquen nuestras dudas como se hacía en el salón de clases, a mí pensar esto podría tomarse como una ventaja, ya que nos estamos haciendo más autodidactas, a no quedarnos con una sola opinión, a tener ese afán de investigar para saber más.

Leonardo Daniel Martínez Miguel

Educación en tiempos de pandemia

 

En la imagen tenemos a una estudiante, que a pesar de  las circunstancias, sigue esforzándose para poder seguir estudiando y enviando sus trabajos a tiempo. Al no  contar con internet cada semana tiene que hacer una  recarga a su teléfono, gastando sus ahorros, pero con la  idea de que valdrá la pena. A pesar de esta dura y difícil situación algunos de sus amigos le comparten  información, ya que algunos si cuentan con internet, y es  aquí donde vemos la solidaridad y el verdadero poder de  la amistad, sin embargo, no solo son sus amigos quienes  la apoyan, sus padres la animan y ayudan  económicamente, ya que ellos sabe que su mayor deseo.

Erick Omar Santos Campos

El sacrificio de los padres

 

En esta foto quiero dar a conocer el sacrificio que realiza  una madre de familia, al dejar de lado toda la labor que tiene, solamente para que sus hijos aprendan sobre el tema que se esté tratando en la escuela. Las madres de familia no avanzan con lo deberes y los padres se desvelan a consecuencia  de la tarea que recae en los  padres de familia y  los niños se frustran al no poder hacer o terminar su tarea.

Enrique Alfonso Ramírez Villegas

Las letras también usan cubre bocas

 

Estamos pasando por una situación por la cual el estudio para los jóvenes se deshizo pero hemos encontrado soluciones como videollamadas, mensaje de texto o correos electrónicos. En esta foto se presenta la supervivencia, el uso del cubrebocas.

 

No solo nosotros utilizamos el cubrebocas sino nuestros estudios también.

Vanessa Catalina Santiago Osorio

Con corazón

 

A pesar de no tener las posibilidades de estudiar, con Internet seguimos dando lo mejor para poder presentarnos a las clases en línea  o entregar trabajos. Esta es la perspectiva de cómo trabajo desde mi casa y algunas de las cosas que me impiden hacerlo mejor.

Yeenit Irene Sebastian Silva

 Escuela dentro de una computadora

 

En esta foto quiero expresar en como la mayoría de alumnos del estado, así como del país ha  estado estudiando estos últimos meses. Es una opción muy favorable y que al parecer ha dado  resultados, aunque me desde mi perspectiva esto no es lo mismo, ya que una maquina no tiene la capacidad para hacer algunas cosas que los docentes hacían. Sé que es una manera de  no expandir la enfermedad, pero para un alumno significa no convivir. Esta pandemia nos ha ayudado a ser más cuidadosos y limpios,  además de disciplinarnos como sociedad para poder acatar las órdenes que nos dictan para llevar  un mejor control sobre esta pandemia.

 

 

Johana Yamilet Hernández Cisneros

¡Escasos recursos!

 

No todos los alumnos contamos con los aparatos electrónicos para tomar clases en línea, incluso algunos tienen muy baja economía. Los que más se estresan o sufren en tareas son los de escasos recursos, no todos tienen un buen celular, lap top, tablet o incluso internet y por esas razones reprueban.  A través de una pantalla no aprendemos e incluso hacemos tareas sin saber cómo realizarlas ¡La vida de un estudiante en pandemia es muy difícil!

David Leyva Larrea

La escuela lejos pero el estudio presente

 

La escuela en estos tiempos tan extraños que vivimos, es una de las más afectadas. En la fotografía quise retratar en donde trabajo, en como traslade mi escuela, mi aula, mi pupitre en un pequeño escritorio frente a una computadora que me permite estudiar de tan lejos de mi segunda casa, la escuela. Las dos hojas representan las tareas, el lápiz y el bolígrafo son mis herramientas de trabajo junto con la computadora, el cubrebocas es nuestra protección mas importante para estos tiempos de emergencia sanitaria, y el oxímetro es la constante revisión de nuestra salud.

 

Jorge Jassiel Eusebio López

Estudiar encerrados hoy con la esperanza de un mejor mañana

 

Una niña encerrada por la cuarentena agarrando su cuaderno con mucha ilusión, esperanzada por un mejor amanecer; estudiando por un mejor futuro

Yahaira Alexandra Cortés Mijangos

Presión

 

Represento el estrés y la presión bajo la que todos los estudiantes están en casa estudiando debido a la pandemia.

 

 

Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia - UABJO

Priv. de Emilio Carranza No. 105 Col. Reforma Tel. 01 (951) 515 8365 - 132 6494

DIRECCIÓN

TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

Copyright © 2018. All Rights Reserved.